sábado, 22 de mayo de 2010

¡Queísmo y Dequeísmo!

¿Tienes problemas con la preposición de antes de que?

Es posible que se relacionen con estos dos fenómenos: el queísmo y el dequeísmo. Ambos aparecen a menudo en vuestros escritos, por lo que es conveniente que analices sus usos para evitar incorrecciones.

EL QUEÍSMO:

Este fenómeno por el que no se incluye la preposición de cuando es necesario se llama queísmo, y es lo contrario de otro que después estudiaremos: el dequeísmo
El queísmo es un fenómeno que puede aparecer con los siguientes tipos de palabras:
-Con verbos, como alegrarse, acordarse, enterarse, convencer, depender...
-Con adjetivos, como seguro.
-Con nombres, como impresión, duda, cuenta.

Ejemplos:

-"Pienso de que esta Semana Santa va a hacer buen tiempo."

El dequeísmo es uno de los errores gramaticales más habituales en nuestro tiempo. Pero, ¿en qué consiste? Veamos algunas oraciones, todas ellas erróneas:
-"Me consta de que el teatro estaba lleno."
-"Resulta de que el ministro no acudió a la cita."
-"Es fácil de que volvamos a encontrarnos."

1. En estos casos estamos ante oraciones sustantivas que hacen la función de sujeto. Por norma, ningún sujeto lleva preposición, por lo que no se le puede añadir la preposición de. Lo correcto sería:

-"Me consta que el teatro estaba lleno. "
-"Resulta que el ministro no acudió a la cita. "
-"Es fácil que volvamos a encontrarnos."

2. Lo mismo puede decirse en el caso de oraciones sustantivas con función de complemento directo de cosa, que aparece siempre sin preposición. Observar los ejemplos siguientes

-"Me aconsejaron de que no volviera por allí."(Debe decirse: Me aconsejaron que no volviera por allí).
-"Todos pensamos de que el profesor tenía razón."(Debe decirse: Todos pensamos que el profesor tenía razón).

3. Por último, el dequeísmo podemos también encontrarlo en oraciones sustantivas que hacen la función de complemento de régimen en donde la preposición de viene a sustituir a la que rige el propio verbo:

-"Confío de que el coche esté en su sitio."(Debe decirse: Confío en que el coche esté en su sitio).
-"Me fijé de que era tan alto como su padre."(Debe decirse: Me fijé en que era tan alto como su padre).
-"Insistió de que nos quedáramos a cenar."(Debe decirse: Insistió en que nos quedáramos a cenar).

EL DEQUEÍSMO

El dequeísmo consiste en usar la preposición de delante de la conjunción que cuando sintácticamente aquella no es exigida. Veamos un ejemplo:
-"Pienso que Julio me quiere mucho."
-"Pienso de que Julio me quiere mucho."

Otro ejemplo:
-"Recuerdo que tú viniste pronto."
-"Recuerdo de que tú viniste pronto."

1.Para comprender bien el fenómeno vamos a recordar el concepto de proposición: ""es una oración sin sentido completo, sin significado autónomo, que sólo tiene valor dentro de una oración.""
-He aquí oraciones con proposiciones:
-"Pedro me dijo que me quería" (la proposición desempeña la función de complemento directo)
-"Pedro se acordó de traerme el libro" (la proposición es complemento suplemento)
-"Luisa confiaba en que yo vendría pronto" (también es complemento suplemento)
-"Mi amigo opinaba que aquello era correcto" (complemento directo)

2.Observa que el problema se presenta en oraciones complejas (en las que un elemento es una proposición que se une al verbo principal mediante la conjunción que). Es muy difícil dar reglas seguras para evitar el uso de de que. Pero te voy a decir una, que es muy fácil.
SUSTITUIREMOS LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA QUE SE INICIA CON QUE POR UN PRONOMBRE PERSONAL O DEMOSTRATIVO O POR UN SINTAGMA NOMINAL
Veamos algunos casos:
-"Pedro me dijo que me quería: Pedro me dijo eso"
Observa que la proposición que me quería ha sido sustituida por un pronombre demostrativo eso y sigue teniendo sentido.

-"Pedro se acordó de traerme el libro: Pedro se acordó de eso"
Observa que en este caso no podemos decir: *Pedro se acordó eso, sino Pedro se acordó de eso. Hemos tenido que incluir ante eso la preposición de. En este caso el uso de de es obligatorio. Por tanto no es un caso de dequeísmo.

-"Estoy seguro de que Pedro vendrá a la fiesta".
En esta oración no hay dequeísmo. Apliquemos la prueba:
La proposición es que Pedro vendrá a la fiesta.
Sustituimos la proposición por eso: Estoy seguro de eso.
Otra sustitución: Estoy seguro de su venida. En este caso hemos sustituido la proposición por un sintagma nominal. Sería incorrecta: *Estoy seguro su venida.

-"Recuerdo que tenía un hermoso cabello negro."
Recuerdo eso.
Recuerdo su hermoso cabello negro.
Pero sería incorrecto:
-"Recuerdo de su cabello negro."
-"Recuerdo de eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario