domingo, 30 de mayo de 2010

MENSAJES PUBLICITARIOS.



1. CONTENIDO DEL MENSAJE.

El mensaje es el que se dice, es la suma de signos y señales que intentan transmitir una o más ideas. Debe decir qué y por qué puede interesarle al destinatario el mensaje.

2. LO FORMULACIÓN DEL MENSAJE.

- Texto: Conjunto de palabras contenidas en un anuncio. Pueden estar escritas (impresas) o verbalizadas. Se le denomina también copy.
- Copy platform: documento que contiene las guías básicas sobre el producto, empresa y objetivos de la campaña que el creativo debe tener para escribir el texto del anuncio.
- Eslogan: Frase, generalmente corta, que forma parte del texto de un anuncio y que resume el mensaje publicitario.

3. REQUISITOS DEL MENSAJE.

- Captar la atención
- Crear interés
- Ser comprendido
- Informar
- Ser creíble
- Persuadir
- Inducir a una respuesta
- Ser recordado

4. ESTILOS PUBLICITARIOS.

El estilo publicitario es la manera de expresar el mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje como a la forma de apelar al destinatario.

5. PRINCIPALES ESTILOS PUBLICITARIOS:

- Con texto escrito únicamente, sin ilustraciones: simple, pero menos efectivo
- Con ilustraciones
- Utilizando el humor: debe estar relacionado con el producto para que el destinatario no recuerde solamente la gracia
- Utilizando el erotismo
- Con agresividad o imágenes violentas
- Con acompañamiento musical “jingle”: las canciones facilitan el recuerdo, algunas veces se utilizan canciones ya existentes, cambiándoles la letra, o incluso sin ningún cambio.
- Presentando o contando historias
- Exponiendo los usos del producto y los problemas que soluciona
- Mostrando momentos y escenas de la vida (slice-of-life): variación del anterior
- Demostraciones: pueden realizarse tomando como referencia únicamente el propio producto o también comparándolo con otros (publicidad comparativa). La comparación puede ser genérica o específica. En el primer caso se comparan los resultados obtenidos en general de nuestro producto con otros, sin citar marcas. En el segundo caso se citan las otras marcas. Pero según la ley, estas comparaciones tiene que hacerse sobre productos similares y basarse en características esenciales.
- Aportando testimonios: publicidad testimonial: con pruebas notariales o científicas, personajes famosos, directivos de la empresa, usuarios del producto.
- Estilos de vida
- Analogías: se busca la asociación de ideas
- Fantasía: se crea una fantasía a cerca del producto
- Recordatorio
- Anuncios compartidos: publicidad cooperativa: vertical u horizontal
- Animación
- Instructivos o educativos
- Creando suspense
- Utilizando el miedo
- Anuncios sobre promociones
- Formato del anuncio

6. FORMATO DEL ANUNCIO.

Plasmación del mensaje en un soporte específico, con un determinado tamaño, duración, tipografía, colores, disposición del texto e ilustraciones, momento de emisión, etc...


Arriba os adjunto una imagen de un anuncio, que me ha llamado la atención. En él el mensaje está implícito, pero con una gran carga publicitaria.

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