domingo, 16 de mayo de 2010

El acento ortográfico

En español existe además del acento fonético, el acento ortográfico. El acento fonético tiene que ver sólo con la pronunciación de las palabras, pero el acento ortográfico corresponde a la escritura de las mismas.
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra.
La tilde o acento ortográfico es una rayita que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica de algunas palabras para señalar donde va el acento.
La sílaba que lleva el acento se llama tónica, las demás son sílabas átonas.
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras.
- Agudas (oxítonas), son las que tienen la sílaba tónica en el último lugar, llevan tilde si terminan en vocal n o s. Ej: cajón, melón y jamón.
- Llanas (paroxítonas), son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar, llevan tilde sino terminan en n, s o vocal. Ej: lápiz, difícil, Gómez...
-Esdrújulas (proparoxítonas), son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar, y siempre llevan la tilde. Ej : sílaba, cántaro, muérdago...
- Sobreesdrújulas (superproparoxítonas), son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Normalmente llevan siempre acento ortográfico, excepto en adverbios creados a partir del adjetivo con el sufijo -mente, sólo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo, ej: químicamente, rápidamente, dígamelo, y las que no se acentuan: evidentemente y tranquilamente.

1 comentario:

  1. Buena aportación, pero debes señalar las fuentes que hayas manejado, sea Wikipedia o la que sea.

    ResponderEliminar